¿Qué hace el NFC relevante?


Cuando se piensa en qué es NFC y en sus usos que permite, se revelan muchas posibilidades a ser exploradas. Sin embargo, así como cualquier otra tecnología, el NFC tiene especificidades y características que la hacen relevantes para determinados usos y aplicaciones, y menos relevante o hasta irrelevante para otras.

¿Cuáles son las características de la tecnología que la hacen singular?
¿En qué situaciones el NFC se hace útil y significativa?

NFC es esencialmente sobre presencia: estar físicamente en un espacio, interactuando con algún objeto o persona, con el objetivo de crear una conexión.

Otros elementos como momento, identidad y permiso completan lo que podemos llamar de ‘pilares’ del NFC.



PRESENCIA (aquí)
La presencia física es el pilar más importante del NFC. Interactuar y conectarse con lo que está aquí y próximo a usted, es el mayor beneficio y característica más sorprendente de la tecnología.

MOMENTO (ahora)
El NFC es bien utilizado cuando atiende a una necesidad importante ‘en aquel’ momento específico. La rapidez y practicidad, elementos esenciales de la experiencia NFC, son especialmente útiles para atender el ahora.

IDENTIDADE (eu)
Un importante aspecto del NFC, es la posibilidad de identificarse en un sistema rápidamente. Una vez dicho que yo estoy aquí, el NFC se torna un facilitador en aplicaciones como acceso, pago y conciencia contextual.

PERMISO (ok)
Al contrario de algunas tecnologías de proximidad (como el Bluetooth o RFID), las interacciones por NFC siempre exigen el gesto físico, el tap, para que la acción deseada suceda. Él significa la aceptación, el permiso, el ok para que una conexión se establezca, lo que queda más evidente en los usos de pago.


Estos elementos combinados sustentan la singularidad y fuerza del NFC. En síntesis, podemos resumir estas fuerzas en una frase: ‘OK, ahora yo estoy aquí’.





Queda una invitación para visitar (o revistar) algunos casos de uso y identificar cómo estos ‘pilares’ se repiten en los escenarios. Momento, identidad y permiso varían de importancia en diferentes aplicaciones. Sin embargo la presencia, pilar más importante del NFC, es fácilmente identificable en todas ellas.


De los pilares a la experiencia

Lo que llamamos aquí de ‘pilares’ del NFC, son la base que construyamos buenas experiencias NFC para los usuarios. Esto porque la experiencia NFC es marcada por varias características: rápida, simple, práctica, eficiente, conveniente, confortable, positiva y nueva. No obstante, ella es más que todo, apropiada, es decir, significativa y útil.


De la experiencia a la relevancia

Este análisis es un punto de vista basado en la experiencia que adquirimos en el desarrollo de soluciones NFC y puede parecer un poco distante para un primer entendimiento de la tecnología. Sin embargo, le ayudará principalmente en la reflexión al crear una solución NFC y al ofrecer una buena experiencia al usuario, permitiéndole identificar oportunidades de uso y crear experiencias singulares en que la tecnología encuentra su valor.

Last edited Aug 6, 2014 at 11:40 PM by brmontei, version 5