¿Qué es un TAG NFC?

Tags NFC son circuitos electrónicos que poseen una antena y una pequeña cantidad de memoria, a partir de la cual se establece una comunicación al acercarse a algunos centímetros, de un dispositivo NFC activo. El lector se comunicará con el tag, decodificando las señales y siendo después llamado a hacer algo. Algunos tags son regrabables, de modo a que los lectores puedan actualizar los datos en ellos.

Las tags, normalmente, actúan en modo NFC pasivo y son alimentados a través de un campo magnético. Cuando un lector NFC los lee, suministran instrucciones a un teléfono o a un lector NFC con el objetivo de realizar alguna acción. Así estas tags pueden utilizarse con cualquier dispositivo y transferir datos o instrucciones sobre estos a través del NFC incorporado. La funcionalidad ofrecida es similar a la que se encuentra en teléfonos, pero en lugar de una comunicación de dos vías, esta comunicación se da a partir del tag al dispositivo receptor.

Construcción de un Tag NFC

Tags NFC se construyen con el agregado de un chip NFC a una antena pequeña, generalmente construida en aluminio muy fino. Este se fija a una base plástica (hoja fina de plástico) para mantenerlo en conjunto.

¿Qué tipos de tags hay?

Hay cuatro tipos básicos de tags, designados de 1 a 4 donde cada uno tiene un formato y una capacidad diferente. Estos formatos de tipos de tags NFC se basan en el patrón ISO14443 tipos A y B (patrón internacional para smartcards sin contacto) y Sony FeliCa que están en conformidad con la norma ISO 18092 (modo patrón de comunicación pasiva).

Las definiciones de los diferentes tipos de tags NFC son las siguientes:
Tag 1 Tipo: se basa en el patrón ISO14443A, de lectura y reescritura, donde los usuarios pueden configurar el tag para que sean solamente de lectura. La disponibilidad de memoria es de 96 bytes, capaz de almacenar un URL de un sitio web u otra pequeña cantidad de datos. Así y todo, el tamaño de la memoria es expansible hasta 2kbyte. La velocidad de comunicación de este tag NFC es de 106 kbit/s.
Tag 2 Tipo: se basa también en el patrón ISO14443A, de lectura y reescritura, donde los usuarios pueden configurar el tag para hacer que sea solamente de lectura. El tamaño básico de memoria de este tipo de tag es de tan solo 48 bytes, a pesar de que pueda expandirse a 2 kbytes y la velocidad de comunicación es de 106 kbit/s.
Tag 3 Tipo: se basa en el sistema Sony FeliCa, posee actualmente una capacidad de memoria de 2 kbytes y una velocidad de comunicación de datos de 212 kbit/s. Este tipo de tag NFC es el más utilizable para aplicaciones complejas, y tiene un costo más elevado.
Tag 4 Tipo: se define para poder ser compartible con los patrones ISO14443A y B. Estos tags NFC se han preconfigurado en fábrica y pueden ser encendidos/regrabables, o solamente de lectura . La capacidad de memoria puede ser de hasta 32 kbytes y la velocidad de comunicación se encuentra entre 106 kbit/s y 424 kbits/s .

Chips NFC

En el corazón de cada tag NFC, hay un "chip" o NFC 'IC' (circuito integrado), estos dispositivos electrónicos almacenan sus informaciones y controlan su forma de acceso. Hay diferentes tipos de Chips NFC, cada uno con sus propias características, que varían en cantidad los datos que almacenan, si pueden ser solo de lectura o pueden reescribirse (168), el desempeño del chip y otras características especiales. El mayor factor determinante para elegir un tag NFC es la cantidad de memoria que la misma contiene en su chip. A continuación, unos ejemplos de Chips NFC:

Ultralights (UL): Bueno para un número de teléfono o URL corta (64 bytes);
Ultralight Cs (ULC): Tiene un poco más de almacenamiento de datos y son buenos para una URL larga o una tarjeta de contacto pequeña (192 bytes);
Standard 1K: Pueden almacenar más datos en una tarjeta de contacto grande, pero son más caros (1024 bytes);
NTAG203: Como el ULC, pero son un tipo nuevo de chip con mayor capacidad de respuesta (168 bytes);
Anti-Metal Tags: Puede colocarse en superficies metálicas.

¿Cómo elegir el tag más apropiado?

Tags NFC pueden incorporarse en productos, adhesivos, tarjetas de visitas y pulseras, por ejemplo. La variación de tags se da en parte debido al tamaño y por la concepción de la misma antena, pero también por la construcción de capas de plástico en su formato y adhesivo que suministran diferentes variaciones de tag. Cuando sea necesario adquirir un tag, además de la elección del chip NFC, la elección deltag NFC también implica:
  • Capacidad de almacenamiento;
  • Tamaño de la antena;
  • Construcción (pulsera, llavero, adhesivo, imán, lapicera, etc);
  • Se usarán en el interior o en el exterior de un ambiente;
  • Capa opcional para que el mismo pueda usarse en metal.

Last edited Aug 7, 2014 at 12:31 AM by brmontei, version 4