¿Cuál es la historia de NFC?

El concepto de NFC nació en base a la tecnología RFID, patentada en 1983 por Charles Walton. RFID permitió el intercambio de datos entre dispositivos a través de la frecuencia de radio sin que sea necesario realizar una autenticación. La diferencia principal entre NFC y RFID es la distancia de funcionamiento: RFID puede leer información a larga distancia y el NFC, como su mismo nombre lo indica, es presencial, requiere estar cerca del lector.

En 2004 Nokia, Phillips y Sony crearon el Fórum NFC, que se responsabilizaría por el desarrollo de patrones acordados de tecnología. De esa unión de empresas surgieron varias especificaciones, tipos de tags y patrones que deben seguirse la llevarse a cabo el desarrollo. NDEF es uno de esos registros que estaremos utilizando en nuestro desarrollo.

En 2006 se crearon los tags NFC y publicidad creó las herramientas tales como smart posters, menús y otros elementos incorporando una tag NFC pasiva embutida. En ese mismo año, Nokia lanzó el celular 6131 que sería el primer teléfono móvil en soportar NFC, que se consideró en esa época como una gran revolución y grandes empresas, como Citibank en EE.UU., comenzaron a comprobar pagos vía NFC para los clientes de Cingular Wireless (actualmente AT&T). En Alemania, empresas como RMV comenzaron a vender tickets de tren y subterráneo con la misma tecnología.

En 2010, surgieron los primeros teléfonos Android con soporte NFC y, en 2011, Google hizo una demonstración de NFC para juegos, coparticipación de contactos telefónicos y links de internet. En ese mismo año, Nokia lanzó los dispositivos Symbian Anna y Meego que daban soporte a la tecnología NFC.

Finalmente, en febrero de 2012, se lanzó el Lumia 610, en el Mobile World Congress, primer Windows Phone con NFC, para el integro de pagos móviles por medio de la operadora Inglesa Orange. Ese celular fue homologado por Visa y MasterCard para la realización de pagos electrónicos sin llamada telefónica. Desde entonces, la tecnología viene madurando y están surgiendo nuevas formas de utilización.

Desde 2012 Nokia soporta ampliamente la adopción de NFC en su línea de smartphones Lumia.

Last edited Aug 6, 2014 at 11:34 PM by brmontei, version 3