¿Cómo tener una idea para una solución NFC?


Usted debe estar preguntándose cómo tener una buena idea para la utilización de la tecnología NFC. Pensando en eso, preparamos un paso a paso que le ayudará a obtener nuevas ideas para creaciones con NFC:


1. Es importante que conozca la tecnología;
2. Y conozcamos aspectos relevantes de la tecnología NFC: IDENTIDAD, PRESENCIA, PERMISO Y MOMENTO;
3. Es de suma importancia que usted entienda el contexto de su usuario y para eso, le mostraremos ejemplos de situaciones y problemas en donde el NFC podría ofrecer una solución simple y rápida, así como iremos a indicar los pilares NFC presente en cada caso.

Primera situación

Ellen pasa mal mientras camina por su calle. Durante el trayecto para el hospital, los paramédicos que la atienden (PRESENCIA) precisan tener acceso a sus datos personales (IDENTIDAD) para evaluar su historial médico rápidamente (MOMENTO). Sin embargo, ellos percibieron que la paciente está sin ningún documento. ¿Cómo podríamos proponer una solución para este problema?

Problema
Acceder rápidamente el historial médico.

Solución
¿Y si Ellen estuviese usando una pulsera con tecnología NFC, que permitiese acceso a sus informaciones médicas? Eso con seguridad auxiliaría a los paramédicos, porque los mismos podrían tener rápidamente acceso a la historia médica de este paciente, a través de un lector de etiquetas NFC. De esta forma, podrían agilizar y tornar la atención más eficaz.

Entonces, una posible solución para este problema sería: Utilizar etiquetas NFC en pulseras que permiten acceder informaciones médicas.

¿Vio cómo encontramos una solución usando NFC?

Segunda situación

Joana va al supermercado, mas como ella se preocupa mucho con su salud, tiene el hábito de ver de cerca los embalajes de los productos (PRESENCIA) para verificar las calorías y demás valores nutricionales, que son importantes para su decisión de compra (MOMENTO). Sin embargo, percibió que este hábito le hace perder mucho tiempo durante sus compras en el supermercado. A ella le gustaría que existiese algo que agilice este proceso. ¿Qué podríamos proponer?

Problema
Perder tiempo procurando las informaciones nutricionales en los embalajes de los alimentos en el supermercado.

Solución
¿Y si todos los expositores o embalajes del supermercado fuesen equipados con etiquetas NFC? Joana podría usar su smartphone para consultar estas informaciones, comparar los datos de diversos productos y escoger lo que mejor atiende sus necesidades nutricionales.
Note que con una aplicación de este tipo, que utiliza la tecnología NFC, no sólo agilizaríamos el proceso de consultas de productos en supermercados, mas también abrimos otras posibilidades que mejoran la experiencia de compra. Ya que el sistema puede identificar Joana (IDENTIDAD) y suministrarle informaciones como recomendación de productos similares, recetas, ofertas y hasta una dieta más saludable.

Entonces, una posible solución para el problema de Joana sería: Utilizar etiquetas NFC en los expositores de productos o inclusive en los embalajes de los productos, para identificar valores nutricionales de los alimentos.

Tercera situación

Alan está en una conferencia en una ciudad en donde nunca estuvo antes. A la hora del almuerzo, decide ir a almorzar a un shopping próximo. Alan para en frente de un restaurante que encontró interesante (PRESENCIA), mas como no lo conoce teme hacer una pésima elección. A él le gustaría que existiese algo que lo ayudase a obtener más informaciones sobre el restaurante.
¿Qué podríamos proponer?

Problema
Conocer la calidad de servicio del restaurante en que se encuentra.

Solución
¿Y si todos los restaurantes del shopping tuviesen una etiqueta NFC del lado de afuera? Alan podría consultar informaciones sobre este lugar, como los platos que son servidos, opiniones de otras personas sobre la comida y la atención recibida en estos establecimientos.
Con seguridad, Alan podría apoyar su smartphone sobre la etiqueta NFC y descubrir sobre estos restaurantes y con eso, se sentiría más seguro al elegir uno de ellos para almorzar.

Entonces, una posible solución para el problema de Alan sería: Etiqueta NFC en un smartposter en cada restaurante, con informaciones sobre el establecimiento.


También vale resaltar, que en países como Japón, ya es posible verificar la tecnología NFC siendo utilizada en el día a día: el sistema de metro permite que pasajes sean comprados con la aproximación del aparato telefónico a los torniquetes de entrada. De esta forma, objetos comunes del cotidiano se transforman en "objetos inteligentes", capaces de almacenar y transmitir informaciones.
¿Y entonces? ¿Usted percibió cuánto el NFC puede estar presente en varios momentos de su día a día? Apenas basta mirar a su alrededor y pensar qué tipos de problemas podrían ser solucionados usando el NFC, percibir cómo el contexto puede ofrecer oportunidades de ideas y soluciones.

¿Y ahora? ¿Qué está esperando para tener nuevas ideas usando el NFC?
Bien, éste sería nuestro cuarto paso:


4. Ver el contexto actual, detectar un problema e introducir una solución empleando la tecnología NFC.

¡Entonces, manos a la obra!

Si usted quiere saber más de algunos casos de uso para ayudarle e inspirarlo a tener ideas con soluciones NFC, acceda ¿Qué puedo hacer con NFC?.

Last edited Aug 7, 2014 at 4:31 PM by jordanamagalhaes, version 3