EN | PT | ES
 

¿Cómo ofrecer una buena experiencia NFC al usuario?

Por tratarse de una tecnología que aún no es muy conocida entre los usuarios, mismo con el aumento creciente de smartphones con NFC, usted debe tomar algunos cuidados para que los usuarios entiendan el funcionamiento e interacción de su aplicación con NFC.

A partir de elementos de una técnica muy usada en inspección de uso, llamada evaluación heurística, fueron realizadas para la aplicación Tap and Shoot Together pruebas exploratorias con usuarios que nunca tuvieron acceso o utilizaron NFC. Baje la aplicación y acompañe algunos puntos de atención observados respecto a la experiencia del usuario:

 

1. Visibilidad del status del sistema

Es importante que el usuario a cada acción realizada, tenga feedback inmediato y consistente, que puede ser háptico (vibración), sonoro y visual.

 

1.1 Feedback

El sistema debe informar continuamente al usuario lo que él está haciendo.

Es muy común que el usuario realice una acción y piense que la aplicación trabó o no realizó tal acción, porque nada fue “exhibido” en la pantalla como feedback.

En la aplicación Tap and Shoot Together cuando el usuario apoya su celular en el celular de su amigo para conectarlos, recibe un aviso sonoro y háptico, respuesta estándar del sistema Windows Phone, que responde que la conexión fue iniciada.

 

1.2 Status y mensajes de status

La aplicación debe mantener el usuario informado de lo que está sucediendo.

Por eso es importante entender las informaciones que él precisa y decir utilizando un lenguaje visual adecuado. En la pantalla principal de la aplicación Tap and Shoot Together ya es posible identificar el estado de conexión a través de un círculo en el lado superior izquierdo de la pantalla. Donde este círculo se modifica de acuerdo con la variación del estado de la aplicación.

Ejemplo: Cuando la conexión aún no fue iniciada, el círculo exhibe una animación representando el movimiento de apoyar los dos celulares, junto con un comando “Apoye los celulares” al lado. De esta forma el usuario entiende en cuál estado la aplicación se encuentra.

 

PANTALLA MI CÁMERA

Action1GetMoreInformation.png

Elemento visual que indica los estados de conexión

 

ESTADO ‘AGUARDANDO CONEXION’

Action1GetMoreInformation.png

Animación en el área del círculo indica que los celulares deben ser apoyados y conectados. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

ESTADO ‘CONECTANDO’

Action1GetMoreInformation.png

Animación indica cargando y el mensaje avisa que aun está conectando. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

ESTADO ‘CONECTADO’

Action1GetMoreInformation.png

Después de conectado, el área del círculo exhibe la cámara de otro usuario conectada. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

ESTADO ‘CONEXION DESHABILITADA’

Action1GetMoreInformation.png

Cuando la aplicación está con la batería muy baja, el sistema impide que algunas funcionalidades sean totalmente desempeñadas. Para evitar que eso ocurra, la aplicación impide que una conexión sea hecha y el círculo indica que no es posible hacerla, junto con un mensaje "Recarga la bateria". Aplicación Tap and Shoot Together.

 

1.3 Conexion interrumpida

Es común en aplicaciones NFC, que dos dispositivos se encuentren conectados para desarrollar alguna tarea. En algunos casos quebrar la conexión puede interrumpir una actividad importante. En la aplicación Tap and Shoot Together, cuando algún usuario ejecuta alguna acción que puede interrumpir la conexión, la aplicación exhibe una notificación preguntando si él desea continuar la acción y cuáles son los resultados negativos, si los hay. Cancelada la conexión, la aplicación envía un mensaje "la conección se ha perdido" al dispositivo del segundo usuario que estaba conectado.

 

NOTIFICAÇIÓN DE SALIDA

Action1GetMoreInformation.png

 

NOTIFICAÇION DE CONEXION PERDIDA

Action1GetMoreInformation.png
 

 

2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real

Es más fácil para el usuario aprender un sistema que use palabras y representaciones visuales que sean de su conocimiento previo y que tenga una interfaz similar al ambiente "no-computacional" de trabajo. Evitar términos técnicos que son muy usados en el ámbito computacional.

 

2.1. Símbolo intuitivo

Símbolos intuitivos demuestran una acción que debe ser realizada por el usuario sin precisar de textos o esquemas para ser comprendida. En la pantalla inicial de la aplicación Tap and Shoot Together existe una animación que queda dentro del círculo en el lado superior izquierdo de la pantalla, que exhibe dos celulares apoyándose. Los usuarios que realizaron las pruebas con esta aplicación consiguieron comprender y reproducir la acción. Eso muestra la importancia de usar símbolos intuitivos para explicar las acciones de la aplicación.

 

Action1GetMoreInformation.png

3. Peculiaridades del tap

Como usted ya debe haber visto o leído, la tecnología NFC permite la comunicación inalámbrica (wireless) entre dos dispositivos mediante un simple toque entre ellos, el tap.

 

3.1. La necesidad del toque para iniciar (tap)

Debido a esta peculiaridad, es importante que usted deje claro al usuario que cualquier aplicación que tenga NFC, sea iniciada a través de un tap {término en inglés para ‘apoyar o tocar} entre dos dispositivos o entre un dispositivo y una etiqueta NFC. En el caso de la aplicación Tap and Shoot Together, por tratarse de una conexión NFC peer to peer, es decir,  persona con persona, el momento del tap  (toque) es siempre iniciado a través de una relación previa entre dos usuarios. De acuerdo con pruebas realizadas, los usuarios tuvieron dificultades para realizar la acción del tap, debido a no conocer la tecnología NFC, pero en el transcurso de la prueba se concluye que la acción del tap se tornó fácil e intuitiva, porque los usuarios asociaron la idea del toque entre los dispositivos con acción de intercambiar algo con alguien, movimiento éste que es muy natural en el día a día del usuario.

 

3.2. Prioridad del tap

Antes de iniciar cualquier tarea, es necesario que el usuario efectúe un toque entre los elementos con NFC. Con esta acción, el usuario permite que la tarea sea inicializada. Luego es importante mantener siempre la acción resultante del toque del NFC prioritaria. En  la aplicación Tap and Shoot Together, cuya función principal es tomar fotos juntos, toda vez que el toque NFC es realizado, cualquier instancia de la aplicación es sustituida por el resultado esperado del toque: la conexión entre los dos dispositivos, lo que consecuentemente posibilita que inicie la interacción entre los dos usuarios. Por ejemplo: Si el usuario A (que está con la aplicación abierta en la galería del mismo) y el usuario B (que está en la pantalla principal) apoyan los celulares, es inmediatamente iniciada la conexión. En este caso no es necesario preguntar al usuario B si él está seguro de que desea hacer la conexión y ni al usuario A, si él quiere salir de la galería e iniciar la conexión, ya que el movimiento de toque está siendo realizado por ambos. La propia acción de apoyar los celulares ya es un permiso. Considerar el tap un acto de permiso, disminuye pasos y las inconvenientes cajas de diálogo. De esta forma, la función más usada es fácilmente accedida.

Action1GetMoreInformation.png

 

4. Prerrequisitos para que la aplicación NFC funcione

Es preciso identificar de forma previa, los requisitos necesarios para que una aplicación funcione adecuadamente. En el caso de que una aplicación NFC sea necesaria, obviamente que la opción "NFC" deberá estar habilitada en el celular y en la mayoría de los casos, también es necesaria de otra tecnología de conexión inalámbrica, como bluetooth o Wi-Fi. Cuando el sistema no dé soporte para que sean activadas automáticamente, es importante avisar al usuario, para que el mismo pueda activarlas. Durante el desarrollo del Tap and Shoot Together, descubierto este  impedimento del propio sistema operacional Windows Phone 8.0, en el primer uso de la aplicación, el usuario es informado que para utilizar todas las funcionalidades de la aplicación, es necesario que la opción "acercar+enviar" (NFC) del celular se encuentre activa. El segundo paso fue verificar el estado de bluetooth, cada vez que la aplicación es abierta, si se encuentra desactivada, una notificación avisa que el bluetooth precisa ser activado. Así el usuario sabrá que existe un problema y cómo resolverlo, antes que él intente conectar los celulares y no tenga éxito.

 

ÚLTIMA PANTALLA DE 'WELCOME'

Action1GetMoreInformation.png

Señaliza la necesidad de tener la opción "acercar+enviar" (NFC) habilitada en el celular, para poder utilizar todas las funcionalidades de la aplicación. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

NOTIFICAÇIÓN DE ERROR 

Action1GetMoreInformation.png

Cuando la aplicación es abierta, si el bluetooth se encuentra desconectado, el usuario es notificado y orientado a activarlo. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

 

5. Tutorial (Educar al usuario)

Exhibir tutoriales cuando la aplicación es ejecutada por primera vez, reduce la posibilidad de que el usuario no obtenga una buena reacción a sus acciones. Una vez que el usuario sabe cómo la aplicación se comporta, es mucho más fácil su utilización. Y como ya vimos, aplicaciones con NFC poseen peculiaridades sobre su uso, debido a ser iniciados por el toque. Debido a eso, suministrar tutoriales al usuario es una manera de optimizar la experiencia con la aplicación que utilizan la tecnología NFC. Consecuentemente torna la experiencia del usuario mucho más intuitiva y natural.

Por ser una aplicación que utiliza la cámara de una manera diferente, fue necesario demostrar cómo la aplicación funciona. Para eso, en el primer uso, es iniciada una presentación introductoria de lo que la aplicación hace y lo que ella tiene de especial. : sacar una foto combinada con dos cámaras y sincronia de fotos tomadas.

En un segundo momento, terminada esta presentación, se inicia un tutorial de primer uso. Sobre la pantalla principal de la aplicación, una capa de transparencia señala al usuario lo que los elementos visuales en la pantalla ejecutan o representan.  

 

PASO 1: ELEMENTOS DE LA INTERFAZ

Action1GetMoreInformation.png

Explica lo que el usuario está visualizando - el área que exhibe la cámara -, e indica las funciones de los íconos en la pantalla. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

 

PASO 2: APOYAR CELULARES

Action1GetMoreInformation.png

El círculo con animación indica que el usuario debe apoyar el celular con el de otra persona. Note que por la importancia del tap en la experiencia de la aplicación, esta instrucción se torna un componente que persiste en la interfaz.

 

PASO 3: CONEXIÓN Y SWIPE

Action1GetMoreInformation.png

Después del tap y la conexión de los celulares, explica elementos nuevos que aparecen en la pantalla. El círculo que antes tenía una animación que pedia el tap entre los celulares, ahora exhibe la imagen de la cámara del otro celular. Y una animación en el centro de la pantalla pide que el movimiento de deslizar hacia el lado sea realizado. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

PASO 4: FOTO COMBINADA

Action1GetMoreInformation.png

Después que el usuario ejecutó la acción pedida de deslizar hacia el lado, la aplicación revela otra forma de visualización de las cámaras conectadas y explica que también es posible tomar una foto de esa composición. Aplicación Tap and Shoot Together.

 

Como usted debe haber notado, el movimiento de toque (tap) es el punto de partida y la principal forma de interacción de sistemas con NFC, es esto que torna la experiencia del usuario con aplicaciones NFC tan única y peculiar. Sin embargo, poco común, es necesario adaptar al usuario a esta nueva forma de interacción. Hacer que se sienta confortable y seguro, tanto antes como después del tap, es esencial para el éxito de la aplicación. Un primer uso frustrante puede resultar en abandono del usuario. Por lo tanto, estén atentos a los elementos que constituyen una buena experiencia para el usuario.

 

 

Last edited Aug 8, 2014 at 9:06 PM by jordanamagalhaes, version 5